Comenzamos…

Iniciamos este espacio diario de opinión gracias a la apertura de “El Heraldo de Tabasco” y sus directivos, para que el lector en esta región tenga un punto de vista del acontecer político local, normalmente eclipsado por la información de carácter estatal y nacional. El ciudadano demanda, cada vez más, poner el acento en las regiones en las que se encuentra, y el periodismo moderno está atento a esta exigencia. Los lectores de mi columna semanal “La Casa del Jabonero” encontrarán que aquí el estilo es más directo, debido a la brevedad del espacio, lo que se compensa con la oportunidad, dada su diaria publicación. Espero seguir contando ellos y llegar a conquistar otros más; pero, sobretodo, ser comprometido portavoz de la sociedad en las inquietudes y demandas que le aquejan. En Pocas Palabras… la denuncia ciudadana tiene un espacio asegurado. Como preámbulo es suficiente; pasemos a la acción.

Y aunque lo negó de cabo a rabo, lo cierto es que el todavía coordinador de vialidad municipal, Horacio Díaz Gallegos, tiene una orden de aprehensión en su contra como probable responsable del delito de extorsión en agravio del joven lacandón Saúl Chankin, hijo del conocido líder Carmelo Chambor. La orden de aprehensión, librada en el pasado mes de mayo, se desprende de la averiguación previa 000870/CAJT74-TI/2007, con la que el ministerio público ejerció acción penal contra el funcionario municipal, al igual que contra José Bacelis Sánchez, el cual ya fue detenido y se encuentra enfrentando a la justicia en el penal de Playas. Todo se deriva de un accidente automovilístico en el cual el joven lacandón impactó contra el taxi propiedad de Díaz Gallegos, que en ese tiempo era taxista, y cuyas placas le rentaba a Bacelis Sánchez.

El ahora funcionario exigió 50 mil pesos como reparación de los daños, monto objetado por el lacandón por ser desproporcionado a los daños del taxi. Para “convencerlo”, los acusados lo subieron por la fuerza a un auto particular y se lo “llevaron a pasear” al estilo judicial. Luego de una sesión de cachetadas “guajoloteras” y amagos, el lacandón accedió a entregar endosada la factura de su unidad, como “garantía” de pago. No conformes, lo presentaron ante el MP quien se prestó a ejercer acción penal contra el indígena. Ya en juicio, un juez determinó que los daños al taxi ascendían a 13 mil 500 pesos y no los 50 mil que reclamaba el colaborador del edil Cruz Guzmán, por lo que el Chankin pagó esa suma y quedó en libertad. Sin embargo cuando quiso recuperar la factura de su unidad se la negaron en tanto no pagara el resto de los 50 mil pesos, por lo que demandó ante la autoridad.

Al conocer que habían detenido a su cómplice, Díaz Gallegos se ocultó sabedor que también existe una orden de aprehensión en su contra. El asunto trascendió a la opinión pública y días después, con un amparo “espanta-policías” bajo el brazo, el hombre se presentó nuevamente a trabajar, negando la gravedad del incidente. Algún abogado le habrá advertido que contra delito considerado grave, como lo es la extorsión, no hay amparo, por lo que el funcionario se encuentra ahora “enhuechado” y no sale a la calle ni a su oficina por temor a ser detenido; sin embargo, sigue como coordinador de vialidad, dando órdenes vía telefónica a sus subalternos, y lo que es peor, cobrando en la nomina municipal, según tengo informes fidedignos.

El simple hecho de que un funcionario municipal sea perseguido por la ley, debería de ser suficiente para ser relevado del cargo. Se advierte solapamiento por parte del edil a un colaborador suyo que es probable responsable de la comisión de un delito grave en perjuicio de un indígena, lo que en un edil que también lo es, demuestra falta de solidaridad y ética política. El colmo es que, en su calidad de coordinador de vialidad, el presunto extorsionador sigue formando parte del consejo municipal de seguridad de Palenque. En Pocas Palabras…está visto que en Palenque “no pasa nada; y cuando pasa… no pasa nada”. ¡Abur!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Palenque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s