“No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

En México el “sospechosísmo” está a la orden del día y en política la percepción pública – lo que la gente cree, no lo que realmente es- pesa más que la realidad; de hecho las percepciones son la “realidad política” y la “realidad real” -por llamarla de alguna manera- queda relegada.

Por ello no basta “ser”, hay que “parecer”. Esto viene al caso porque ayer varias autoridades ejidales del municipio de Palenque me comentaron que fueron llamados a la dirección municipal de desarrollo agropecuario con motivo de los insumos que entrega el ayuntamiento a los campesinos, como abonos y herbicidas. Lo que se les hizo raro es que los hicieron firmar papeles en blanco, aparentemente para redactar una solicitud para obtener más insumos. No les quedó más que creer en la buena fe -algo escaso en estos días y por estas latitudes- de la dependencia municipal.

El viejo truco de hacer firmar papeles en blanco a los campiranos y a la gente de las colonias populares ha sido practicado por el PRD y el PRI desde hace varios años en esta región, siempre bajo el engaño de que es para recibir algún apoyo o programa de gobierno. Después se descubre, en el mejor de los casos, que su firma o huella se usó para apoyar a un candidato que ni conocen, para agradecer programas o apoyos que nunca recibieron o para avalar tal o cual causa política que les es totalmente ajena, o a veces hasta adversa. Las más de las veces, ha sido así.

Por eso, en aras de la transparencia, la legalidad y su buen nombre, la citada dependencia municipal está obligada a explicar públicamente qué fue lo que finalmente firmaron las autoridades ejidales en unos papeles en blanco. Aún para una buena causa el hacer firmar a alguien un papel en blanco, si no es ilegal, sí es inmoral. Claro, si se mal usa esa buena fe de la gente del campo, entonces sí es fraude. Que el ayuntamiento explique porqué y para qué los campesinos tuvieron que firmar papeles en blanco. En Pocas Palabras…”La mula no era arisca, los palos la hicieron”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Palenque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s