Munícipe; si pides ¿qué das?

Muchos comerciantes y empresarios de diversos giros me han externado su inquietud ante la pretensión del ayuntamiento palencano de cobrar derechos por los anuncios comerciales de sus establecimientos; no los que se encuentran en la vía o espacios públicos, sino los que están en los mismos inmuebles que ocupan. Es decir, propiedad privada.

Efectivamente, hay un oscuro acuerdo de cabildo de pasadas administraciones que autorizaba dicho cobro, el cual nunca se hizo efectivo por sensibilidad social y política, pues tomaron en cuenta el parecer de los empresarios y sobretodo las condiciones económicas imperantes. De ahí que dicho acuerdo fuese letra muerta en todos estos años.

Sin embargo, al parecer el criterio cambió. La actual administración de Alfredo Cruz Guzmán viene con apetito voraz, con el hambre de varias precampañas pasadas fallidas, entre ellas por la precandidatura priísta a la diputación federal, la cual obtuvo la güera Yary Gebhardt, nuestra actual diputada. Fueron tiempos de meter y meter…y nada de sacar. Ya viene de nuevo la carrera por la diputación federal y es necesario hacer de nuevo “el cochinito” para tener los recursos que harán la diferencia entre “querer” y “poder”.

Actualmente los negocios en Palenque pasan por malos tiempos. La desaceleración económica en los Estados Unidos no ha dejado de tener repercusiones en esta zona de Chiapas, ya sea porque los turistas que vienen gastan menos, ya porque los compatriotas en el extranjero disminuyeron las remesas que envían puntualmente a sus familias. Hay estancamiento económico, una crisis que no permite erogaciones adicionales a los ya gravosos impuestos federales de nuevo cuño como el IETU, o las altas tarifas comerciales de la CFE. Pretender nuevos gravámenes para los empresarios locales es poner en riesgo la sobrevivencia de sus negocios, es arriesgar los empleos directos e indirectos de muchos palencanos.

Hay malestar en la clase empresarial, una clase incipiente, aún no muy conciente de su importancia económica y política, de lo que su aportación representa en términos de empleo y sociales, de ahí a que todavía sean timoratos en defender sus posiciones, y no hablen claro con la autoridad, y le planteen que, En Pocas Palabras…, la está defecando.

Pero además, el contrato social queda relegado: si pides más contribuciones, es porque te comprometes a darme más -en calidad y cantidad- servicios públicos, programas y acciones de gobierno. No puede ser de otra forma. Aquí no aplica -ni por decreto- la “Ley del Embudo”. Cómo pedir más a la sociedad palencana cuando la presente administración municipal es la única en este distrito que no ha iniciado obra pública alguna; cómo, cuando el agua potable es capítulo con saldo rojo y la basura se acumula en las calles por la falta de colecta oportuna. Cómo pretender más dinero del contribuyente cuando las calles semejan zona de guerra en medio oriente ante el cúmulo de baches que registran. En Pocas Palabras… ¿qué está ofreciendo Cruz Guzmán a cambio de sacar más dinero de los bolsillos de los empresarios locales? En fin, nada que un buen amparo no pueda arreglar, diría un abogado. Pero ¿qué necesidad?, replicaría Juan Gabriel.

Ya para terminar, nuestra felicitación al presidente de los hoteleros en Palenque, Luís Estrada, quien también es propietario de la Plaza Chulavista en esta ciudad, ya que atendió nuestra sugerencia de proporcionar señal de Internet abierta en la plaza, con lo que añade un “plus” muy necesario para quienes queremos alternar el trato social con el trabajo, en un espacio climatizado y con grandes dosis de cafeína. Brindar en Palenque este servicio, normal en muchas ciudades del país, contribuye al desarrollo de esta ciudad. Enhorabuena.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Palenque

Una respuesta a “Munícipe; si pides ¿qué das?

  1. Anthony

    buena señal al poner internet publico..ayudara a palenque….y tomaremos cafe..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s