Cruz Guzmán: “Política a la Penélope”.

Penélope, en La Odisea de Homero, es la esposa del rey de Ítaca, Odiseo. Ella esperó veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Fue pretendida por múltiples hombres y para mantener su castidad ideó un plan: prometió a sus pretendientes aceptar la desaparición de Odiseo y un nuevo matrimonio, cuando terminara de tejer un sudario en el que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, deshacía por la noche lo que tejía durante el día, y de esta manera se mantuvo casta los 20 años que tardó en retornar su marido de la guerra.

Bueno, la síntesis del gran poema épico helénico viene a colación porque, al parecer, el edil palencano, Alfredo Cruz Guzmán, sigue la misma estrategia que la esposa de Odiseo: Lo que teje de día lo desteje de noche. Ayer por la mañana ante los hoteleros de Palenque realizó importantes declaraciones sobre obras públicas municipales que desde hace tiempo demanda la ciudadanía. Arrancó aplausos al informar que ya cuenta con los presupuestos aprobados para ellas. Ya no dijo, como en ocasiones anteriores, que no hay dinero, ni se quejó de que su antecesor se llevó hasta el papel de baño. No, ahora presumió de lo contrario y señaló que solo espera el visto bueno del gobierno estatal para que inicie su obra pública. Incluso reconoció que en ese capítulo su administración se ha visto lenta y que prefiere “soportar la crítica” antes que cometer errores por hacer las cosas de prisa. Al transcurrir el sexto mes de su mandato, se saludan con agrado las obras anunciadas, aunque aún no iniciadas, porque son las que se requieren para mejorar la imagen urbana de un destino turìstico mundial como lo es Palenque.

Y si durante la mañana de este martes Cruz Guzmán “hiló fino” con los hoteleros, la noche anterior, en sesión de cabildo, “destejió” todo lo que presentó al día siguiente. Tengo información confirmada de que se acordó por el cabildo, donde como dice la Biblia “Ni una hoja se mueve sin la voluntad del Señor”, reducir el ya de por sí magro salario de todo el personal del SAPAM a un 50 por ciento, comenzando con el del director de ese organismo desconcentrado, presente en la sesión del “H” cuerpo edilicio, y siguiendo con el de su secretaria que tiene ya una antigüedad de 15 años. La medida es además de injusta, pues los salarios que devengan los trabajadores son de por si bajos, ilegal y contraria a lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo, por lo que se espera que apenas se oficialice haya reacciones por parte de los trabajadores, que podrían ir desde plantones o paros laborales hasta demandas, que a la postre, terminan en onerosos laudos laborales. Es decir, “saldrá más caro el caldo que las albóndigas”.

Ciertamente el Sapam pasa por una crisis económica debido a la millonaria cartera vencida de los usuarios morosos en el pago de sus recibos; es necesario inyectarle recursos frescos, no solo para saldar los adeudos con la CFE, sino para modernizar y ampliar los sistemas de bombeo y la red de distribución. Pretender dar solución a estos grandes problemas reduciendo el salario de los trabajadores del Sapam, equivale a querer curar un cáncer con mejorales o chochitos de árnica. No resuelve nada y genera un problema laboral que terminará por repercutir en el abasto de agua a la ciudad, creando aún más deficiencias de las ya existentes.

De qué sirve una mejor imagen urbana, como la anunciada, si uno de los servicios públicos fundamentales, como es el abasto de agua, tiende a agravarse, antes que solucionar su añeja problemática. Si algún negocio en Palenque tiene al agua como elemento indispensable es precisamente la hotelería y los restauranteros, a quienes ayer Cruz Guzmán arrancó aplausos porque ignoraban el problema que se gestó, desde el salón de cabildos, la noche anterior. En Pocas Palabras…Homero se quedó pendejo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo columna política, Palenque

Una respuesta a “Cruz Guzmán: “Política a la Penélope”.

  1. Anthony

    Me da gusto y alegria poder leer por medio de sus escritos lo que sucede aqui en palenque, chiapas, es bueno saber lo que ocurre con la clase politica de palenque, no esta de mas que ud haga remembranza la forma en como lograron tal puesto ya que de esa manera podremos saber si son o aptos. Es bueno que usted ponga los hechos mas simples y comlejos de los acontecido en palenque, y sobre todo, que elgija el metodo matematico en donde ud lo que dice lo puede comprobar…que sigan los exitos…reciba un saludo de la Ga-z Chip 109

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s