“Cuentas claras y el chocolate caliente” ¿Es mucho pedir?

No obstante que la Ley Orgánica Municipal de Chiapas establece como obligación que los ayuntamientos publiquen el primer lunes de cada mes en un lugar visible el presupuesto de egresos autorizado y la nómina de sus servidores públicos, a casi 7 meses de haber tomado posesión la nueva administración que dirige Alfredo Cruz Guzmán, no ha cumplido ni una sola vez con esta disposición legal, como no la cumplió ni una sola vez durante los 3 años de su anterior presidencia municipal, cuando era priísta.

Recuerdo que como reportero, hace como 5 años, le señalé la obligación que la ley establece al respecto, pensando que la ignoraba. Me sorprendió al contestarme con la mayor desfachatez: “Sí, la ley me obliga, pero no me sanciona, así que no voy a informar nada”. El hombre tenía razón. Los legisladores dejaron un “hoyo negro” por donde se pudo escapar Cruz Guzmán y todos los ediles a los que no les da la gana informar a su pueblo cuanto están gastando, en qué, y quienes están en la nómina municipal, además de cuanto ganan cada uno de ellos, desde el mismo edil hasta el más humilde de los barrenderos del ayuntamiento. En pocas palabras… el munícipe “se chupaba el dedo por coche y no por tarugo”.  Conoce la ley, pero no la cumple porque no sanciona el incumplimiento. ¡Chulada de político!

Cabe señalar que no es primer edil de Palenque que incumple con la referida normativa de informar sobre el presupuesto de egresos y publicar la cuenta pública. Nadie lo ha hecho en este municipio jamás, como tampoco lo hizo su antecesor perredista Alfredo Salgado, a quien también le señalé esta irregularidad. Salgado no me dijo que no, pero tampoco me dijo cuando…y ahora todos saben en qué paró el cuento. Al margen de que un juez decida sobre su inocencia o culpabilidad por presuntos peculados, mucho hubiera abonado a su causa el haber informado a la ciudadanía, como lo establece la Ley Orgánica de los municipios de Chiapas.

Hay, más allá de el cumplimiento por temor -a ser sancionado-, el cumplimiento por “honor”. Más aún en el caso de Cruz Guzmán cuyo crédito público se encuentra empañado por diversos casos en los que se le ha acusado por fraude contra particulares, los que ha solucionado de la mejor forma: pagando lo que se negaba a pagar, para evitar la cárcel.

A fines de septiembre del 2006, cuando Cruz Guzmán era precandidato a la diputación federal fue sorpresivamente detenido, por un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones, venido directamente de Tuxtla Gutiérrez, para cumplimentar la orden de aprehensión que un juez penal libró en contra del político ch’ol, a quien de inmediato trasladaron a la capital chiapaneca para enfrentar a la justicia, por el probable delito de fraude, por un monto aproximado a los 200 mil pesos, en agravio de sus socios en la constructora denominada “Profesionalizaciones Prácticas S.A. de C.V.”, según me confió el entonces fiscal regional Walter Culebro. Todo parece indicar que fue brevemente huésped del “Amate”, pero pagó lo que la parte agraviada reclamaba, más la fianza y “asunto” arreglado.

Ya como candidato de Convergencia, en la pasada elección, le salió otra orden de aprehensión por fraude -la cual puede usted ver en mi sitio de Internet (http://noticiaspalenque.wordpress.com/documentos-incomodos/), para que luego no le salgan con que no es cierto-, en agravio de María Magdalena Burguete Salinas, misma que la AEI no ejecutó a cabalidad, pues aunque lo detuvo, a las 3 horas lo soltó. Cruz Guzmán siempre negó haber tenido una orden de aprehensión en su contra y solucionó el problema como la vez anterior, pagando para evitar la cárcel.

Por esas mismas fechas campesinos de Salto de Agua lo acusaron públicamente de haberles comprado unos árboles de madera fina en pié para que el político los derribara y los aserrara en tablas, lo malo es que, en uno de los casos, pagó por 10 árboles y derribó 70 de ellos, lo que constituye ecocidio, pero además fraude por los campesinos denunciaron también que se negaba a pagar el resto de lo convenido, y que solamente les dio un pequeño anticipo.

En Pocas Palabras… luego de todas esas peripecias, que en nada abonan a su crédito público como persona honrada, y sin contar que todavía no sabemos si ya consiguió el finiquito de las cuentas públicas de su administración anterior, lo que aún no tenía cuando andaba en campaña el año pasado, mucho ayudaría a la confianza de la población y a restaurar su imagen el que cumpla con lo que establece la ley, aunque la misma no lo sancione por no hacerlo. ¿Para qué tanto brinco, si dice que el suelo está parejo?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo columna política, Palenque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s