¡Cuidado ediles!: anda suelta “La Voladora”.

En el argot policiaco, al menos por esta zona, cuando se dice que a alguien “ya le cayó La Voladora”, es sinónimo de que le cayó la ley y ha sido detenido para ser enjuiciado. La temible “voladora” pasó por Palenque en mayo y se enseñoreó este fin de semana en el vecino municipio de Catazajá, a cuyo ex-edil, Enio Ojeda Morales, le dejó sentir los efectos de su devastadora acción, junto con el tesorero y el síndico de esa administración, a la que sucedió la del perredista Jorge Morales Franco.

El ex-director de obras públicas, Humberto Damas Damas, presintió “La Voladora” y puso “pies en polvorosa” para evitar su embate, en tanto que al ex-director de planeación, Henry Vidal, ni le “cayó”, ni le tenía porque “caer”, pues no tiene orden de aprehensión alguna, y de hecho este domingo tomó café conmigo de lo más tranquilo, hasta que supo que mi nota lo ubicaba ya en “El Amate”, aunque sin comprobación oficial. Tuve que pedirle una disculpa y congratularme de que no haya sido otra “víctima” más de la famosa “Voladora”.

La omnímoda “voladora” se muestra democrática: lo mismo le cayó al perredista Alfredo Salgado Correa, en Palenque, que ahora al priísta Enio Ojeda, en Catazajá. Y cuando los ediles “ven las barbas de sus vecinos cortar, ponen las suyas a remojar”, pues el anterior edil de Catazajá, el perredista Jorge Morales Franco, ya “siente que la virgen le habla” y teme la visita de “la voladora”. Dicen los de Playas que Moralitos y sus cercanos ex-colaboradores ya se hicieron “ojo de hormiga”. Sólo que sea por las obras públicas que nunca concluyeron y de las que nadie sabe dónde quedó su presupuesto. De hecho, como ya lo comentó el diputado local, Juan Carlos López, se tuvo que presionar a Morales para que aceptara, en un convenio un tanto inusual, meterle dinero de su bolsa (algo así como 3 millones de pesos) a una de sus obras inconclusas, para evitar que le cayera “la voladora”…pero la política es el terreno de lo incierto y nada le garantiza que después de reponer “la lanita”, “la voladora” se le aparezca como a Juan Diego, o sea de repente, cuando menos lo esperaba, porque en realidad a Juan Diego no se le apareció “la voladora”, sino la dulce imagen de La Guadalupana…Nada que ver.

Otro ex-edil al que mucho le han anunciado a la “voladora”, es Isidro Sánchez Damas, de La Libertad. El Órgano de Fiscalización ha declarado varias veces que “la voladora” se le presentará a “Chilo” por fuertes irregularidades detectadas en sus cuentas públicas. Pero en su caso, “la voladora” parece que no va volando, sino de rodillas, y no termina de llegar. Se cuestiona si finalmente le caerá “la voladora”, pues aparentemente actúa en su favor que es panista, del mismo partido que Calderón, y que la justicia de Sabines no quiere “agriar” la buena relación con el Ejecutivo Federal por “un negrito en el arroz” panista. ¡Hagan sus apuestas señores! ¿Le cae o no “la voladora” a “Chilo”?

Y de las especulaciones no se salva ni el actual edil “convergenciero” de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, pues en su momento se le abrió una averiguación previa relacionada con sus cuentas públicas y hasta el momento no se sabe si sigue vigente o ya concluyó, como también se desconoce si el órgano de fiscalización le entregó ya el finiquito de la administración municipal que gobernó cuando era priísta. En Pocas Palabras, hay muchos ediles que deberán estar pendientes de los próximos pasos de “La Voladora”, porque “anda suelta”.

Para terminar, en Playas de Catazajá este domingo, cuando el “chisme caliente” era la detención de Enio, la primera regidora de Palenque, Ysolina Suarez Lacroix, realizó una reunión para tratar de organizar al partido Convergencia en ese municipio que gobierna el PAN. aunque su edil “es de corazón perredista”, según Juan Carlos López. Bueno, me informan que si hubieran convocado a leer el rosario, más gente habría asistido, pues los dedos de las manos sobraron para contar a los que a esa reunión llegaron. En pocas palabras, el asunto es simple…Catazajá no es Palenque, ni Cruz Guzmán es de su agrado.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Catazajá, columna política, La Libertad, Palenque

3 Respuestas a “¡Cuidado ediles!: anda suelta “La Voladora”.

  1. Elizabeth

    Que bueno k ahora si, estan castigando a los ladrones del presupuesto publico de los municipios es una injusticia que roben al pueblo y nisiquiera hagan por cumplir con los caminos y carreteras tan necesarios.
    Ojala que de ahora en adelante caminen derecho los presidentes municipales ya es justo k se haga algo, por eso mexico no avanza.

  2. maria aguilar rodriguez

    ISIDRO SANCHEZ DAMAS A CORRIDO CON MUCHA SUERTE ES UN CORRUTO VIOLADOR

  3. lalo

    lastima que este pasando esto en palenque. tantos rateros e ineptos presidentes municipales que gobernado este municipio. afortunadamente y/o desafortunadamente deje de vivir en este municipio hace 15 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s