“Herencia Maldita” y “La Voladora Milagrosa”

La detención de el ex-edil Enio Ojeda Morales puso a temblar a más de 4 por el efecto “hilo de media” que pudiera tener si el que sigue es el perredista Jorge Morales Franco, quien sucedió a Ojeda Morales en la presidencia municipal de Catazajá, y quien recibió en su administración, como si fuera “herencia” a varios colaboradores del ex-edil detenido.

Morales Franco también dejó su “herencia maldita” de colaboradores al actual edil “Bencho” Prott Pimienta, como es el caso del tesorero, quien ocupó el mismo cargo durante la administración de Jorge Morales Franco, de tal suerte que si comienza el ministerio de justicia a “jalar el hilo”, varios quedarían “enmarañados” y uno que otro “descobijado” en la actual administración “benchista”.

Algunos de los implicados no entendían lo enmarañado de este asunto, y lo cerca que les ronda la temible “voladora”. Fue necesario “poner los puntos sobre las íes”, y eso ocurrió este lunes pasado en la delegación de gobierno. En una negociación con el ex-alcalde Jorge Morales, el “Lord” y diputado por la “provincia” de Palenque, Juan Carlos López, con el Órgano de Fiscalización, logró contener a la “Voladora” que ya se cernía sobre Moralitos, por el camino a Punta Arena, que es una de sus obras públicas inconclusas.  Aparentemente, el contratista -de esas constructoras “patito” que nacen de la noche a la mañana con el impulso de alguna palanca poderosa- “se le peló” sin acabar la obra, cuando  Moralitos ya le había palmado, constantes y sonantes, millón y medio de pesos. Y todo por dejarse apantallar por un funcionario pablista que le impuso al novel “constructor”, con familia en Palenque.

El acuerdo, debido a la presión popular que reclamaba el camino, fue que Moralitos pondría de su bolsa el billete que falta y se terminaría la obra en mes y medio, de lo contrario la presencia de la “voladora” era segura y fatal para el “político bonsái”. El problema surgió cuando “Bencho” le entró al quite apoyando con camiones del ayuntamiento el acarreo del material para ese camino, lo cual no se sabe si fue buscando se termine una obra de infraestructura básica, o en interés propio, pues sí la “voladora” le cayera a Moralitos, arrasaría también con varios de sus actuales colaboradores, debido a que eran funcionarios de primer nivel con Moralitos.

No faltó quien al desconocer “como masca la iguana” y pretender poner “piedritas en el camino”, cuando de lo que se trata es de “sacar al buey de la barranca”, se puso en riesgo inadvertido de hacerse el “harakiri” por fijarse en los centavos, cuando son los pesos los que están en juego. Resulta que el ex-sindico de Moralitos, el famoso “Pepe Grillo” -al que el “político bonsái” desconoció cuando vio que su síndico no era manejable- al darse cuenta que “Bencho” le estaba haciendo parte de “la tarea inconclusa” a Moralitos, apoyando con camiones del ayuntamiento el acarreo de material, alebrestó a los volqueteros de Playas, de los que forma parte, y los materialistas bloquearon a los camiones del ayuntamiento reclamando que no los contrataron para hacer dicho acarreo.

Bien, en la reunión efectuada ante el delegado de gobierno, en la que participó el actual edil, “Bencho”, su antecesor “Moralitos” -el más mortificado de los asistentes por la inminencia de la “voladora”-, el ex-sindico “Pepe Grillo” y asociados, es decir otros volqueteros, le aseguraron a el ex-síndico que si la “voladora” caía sobre Moralitos, también a él se le aparecería, pues aunque ya no actuó el resto de ese trienio como síndico, sí cobró como tal, lo que también le implicaba responsabilidad. Lo que no se dijo, pero se sabe, es que si a esos personajes les caía “la voladora”, también ésta se hubiera llevado entre las patas a varios de los actuales funcionarios de “Bencho”, dejándolo de lo más “descobijado”.

En pocas palabras…el conflicto acabó de lo más cordial. “Pepe Grillo” y su odiado jefe salieron de la delegación de gobierno prácticamente de la manita, como los más grandes amigos, y los volqueteros – a quienes se les puso “romántico “Bencho” con no darles más viajes el resto del trienio- se conformaron al pensar “qué tanto es tantito”. No será la Guadalupana, pero la “Voladora” también hace “milagros”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Catazajá, columna política, Palenque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s