“Cada maestrito con su librito”.

El tema de establecer una universidad en Palenque, un anhelo de una población cada vez más grande y con mayores necesidades de trabajadores especializados para ser más competitivos en las áreas del turismo y el comercio, se ha convertido en polémico debido a intereses político-electorales, cuando lo que debería de contar es el lograr la mejor solución para dotar a los jóvenes de educación universitaria, sin tener que salir a otros lugares a estudiar, lo cual la economía de muchas familias no puede sustentar.

La reciente entrega del estudio de factibilidad sobre el establecimiento de una universidad regional, por parte de una empresa contratada por la Secretaría Estatal de Educación al patronato pro universidad, que ya lleva 3 años en esta gestión, generó “conflicto de intereses” entre varios actores políticos, cuando en realidad a todos debió haber causado entusiasmo que los estudios de factibilidad determinaran que no solo es factible sino necesaria una universidad para la región selva y que además, la sede propuesta por el estudio es precisamente Palenque.

Uno de los mayores contratiempos de este proyecto es que si cuando comenzó a trabajar el patronato tenía la concurrencia y apoyo político de las autoridades locales, ahora no es así. Aunque por otro lado, por lo que respecta al gobierno del estado, si hay buena disposición, al punto que uno de los compromisos de campaña de Juan Sabines fue precisamente el crear una universidad en la región.

No obstante, el actual edil, Alfredo Cruz Guzmán, apenas inició su administración, recordó a su “alma mater”, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de la que egresó como ingeniero agropecuario, y de manera unilateral inició platicas y suscribió recientemente un convenio con esa institución para que establezca una extensión en Palenque, bajo el argumento de que la mayoría de la población de esta zona, en particular Salto de Agua y Palenque, los municipios con mayor población, se dedican a actividades agropecuarias, lo que corresponde a la realidad. Lo que olvida el munícipe es que sí por un lado la mayor parte de la población es rural, por otro lado la actividad económica que produce mayores ingresos y derrama económica es el turismo y que dadas la vocación de los suelos de esta zona y la gran cantidad de atractivos naturales y arqueológicos, es la que mayores posibilidades de crecer tiene en esta región y en todo el estado.

Con los proyectos que impulsa el gobernador Sabines, con apoyo del gobierno de Felipe Calderón, para dotar a esta región de Chiapas de infraestructura aeroportuaria y carretera de primer mundo, que costará muchos miles de millones de pesos, está asegurada la detonación del turismo y el comercio para toda la región y esto generará mayor creación de empleos en los que se requerirá gente preparada y especializada en estos servicios, no agrónomos, no médicos veterinarios o similares, como los que podrían egresar de la Narro. Lo que se requiere específicamente es de un Politécnico que imparta carreras universitarias especializadas en las actividades que tienen no solo un mayor futuro, y que en consecuencia serán las que más mano de obra especializada demande, sino las que generarán mejores ingresos.

Por su parte, el diputado local, Juan Carlos López, comparte esta visión, pero para él lo más práctico es apoyar y fortalecer a la extensión de la UNICAH que ya opera en Palenque, aunque sin local propio. Ha hecho gestiones para obtener las instalaciones de Conalep en Catazajá y su proyecto es que con esa base se amplíe la oferta educativa de esta institución chiapaneca para que responda a las necesidades educativas correlacionadas con las del mercado laboral. Por otra parte, parece que no se opone a la Narro.

A su vez, el Patronato pro Universidad, luego de tantas batallas, no se conforma con nada menos que con una universidad regional cuyo solo estudio de factibilidad ya costó un buen billete y además ya existe el terreno para edificarla. Señalan que es lo que se requiere y que cuentan con el respaldo de la población y de los otros gobiernos municipales de la región, salvo el de Palenque, quien ya está “amarrado” con la Narro.

Como puede verse hay esencialmente 3 proyectos, tres visiones. En Pocas Palabras, y como decían los abuelos: “Cada maestrito con su librito”. Si se abandonan los fundamentalismos, se deponen los intereses político-electorales y se piensa en un proyecto incluyente y complementario ¿No estaría de lujo tener 3 instituciones universitarias en la zona, en lugar de una? Pero bueno, aquí la última palabra la tiene el gobernador, pues fue precisamente él quien prometió como candidato una universidad en Palenque.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Catazajá, columna política, La Libertad, Palenque, Salto de Agua

Una respuesta a ““Cada maestrito con su librito”.

  1. Ruben Jaimes Cedillo

    si bien es cierto la UAAAN, es muy Reconocida a nivel nacional e internacional, la idea de colocar una unidad de la narro en chiapas es muy factible, el problema fuerte de Mexico actualmente es la Crisis alimentaria que se esta viviendo, no hay que ser ignorantes como para darse cuenta que antes de un avance industrial, se tiene que comenzar por desarrollar el sector primario economico. y posteriormentela insdustria y el turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s