“El que pregunta, saber quiere”. O el arte de hacer preguntas incómodas.

Dicen los filósofos antiguos que del escepticismo nace el conocimiento. El que no sabe, pregunta. El que cuestiona trata de llegar a la verdad. Preguntar nos hace sabios, pero también impertinentes a los ojos de quienes la verdad es solo una circunstancia, un “detalle menor”. Así piensan muchos políticos. Y es que muchas veces, la verdad no peca pero incomoda, por lo que, en Pocas Palabras, existen las preguntas incómodas.

Si a una mujer otoñal se le pregunta la edad, es una pregunta incómoda. Si a la suegra se le cuestiona si su vida sexual ha sido satisfactoria, también. Pero no hay necesidad, en política y entre gente decente, de hacer preguntas íntimas para incomodar al interlocutor, sobretodo si está inmerso en la vida pública.

Esta mañana amanecí con la obsesión de hacer preguntas incómodas, de esas que se hace la población y que normalmente quedan sin respuesta, aunque algunas de ellas las intuyamos. Aquí consigno algunas de ellas, aunque supongo que usted también tiene las suyas, no menos importantes.

¿Será que finalmente el gobierno de Chiapas dejó de considerarnos como “ahijados” de Tabasco y ahora sí va a invertir en Palenque para construir el aeropuerto y tener carreteras decentes?

¿Tendremos la fortuna de tener en breve otro presidente municipal porque el actual se va de precandidato a la diputación federal? (No deje de rezarle a San Alejo)

¿Quién le parece menos malo para ser el próximo diputado federal: Alfredo Cruz Guzmán, Juan Carlos López Fernández, Javier Álvarez, o “Toño” Morales Messner?

¿Le caerá “la voladora” a los ex-munícipes Jorge Morales Franco, de Catazajá, o Isidro “Chilo” Sánchez Damas, de La Libertad…o sigue la justicia siendo selectiva?

¿Quién heredará en Palenque las “tribus” perredistas y será el próximo dirigente municipal del Sol Azteca? ¿”Chema” Priego, Enrique Zepeda…o la inefable “Chatarra”?

¿Cuál proyecto de universidad para Palenque prevalecerá? ¿Una regional, la extensión de la Unicach, o la de la Narro?

¿Sabrá aprovechar el PRI en el distrito de Palenque el fortalecimiento que observa el PRI nacional para ser la opción más fuerte en la próxima contienda federal, o la “dejarán” pasar, perdidos en el canibalismo político?

¿Cuándo venga un mundo de turistas, porque ya tendremos carreteras buenas y aeropuerto, sabremos ofrecerles atención y buenos servicios, o seguiremos con la idea de que como ya están aquí “ya se chingaron”, y  ahora “la beben o la derraman”?

Como ven, este jueguito de andar de preguntón es inacabable y tiene doble utilidad: de entrada ya se gana mucho en que todos nos planteemos las preguntas, y si tenemos suerte, podemos llegar a las respuestas. ¡Hagan sus apuestas señores!

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo columna política, Palenque

4 Respuestas a ““El que pregunta, saber quiere”. O el arte de hacer preguntas incómodas.

  1. manuel cruz perez

    HOLA DON ENRIQUE ROMERO,EXELENTE COLUMNA DE EN POCAS PALABRAS, ES USTED EL UNICO PERIODISTA QUE EXPRESA LA REALIDAD DE NUESTRA REGION,SIN IMPORTAR POSICIONES POLITICAS O ECONOMICAS, CONTINUE ASI PARA ESTAR BIEN INFORMADOS. POR OTRO LADO, COMO SE LLAMA LA ACCION CUANDO LA ESPOSA Y EL ESPOSO LABORAN Y DIRIGEN UNA MISMA DEPENDENCIA DE GOBIERNO,LE COMENTO ESTO POR QUE TENGO UNOS AMIGOS QUE LABORAN EN EL IEA DE PALENQUE, EN DONDE EL DELEGADO Y LA ADMINISTRATIVA SON ESPOSOS,¿VERDAD QUE NO SE VALE? YA QUE HACEN Y DESHASEN EN ESA DELEGACION,LOS TRABAJADORES YA ENVIARON ESCRFITOS A LA DIRERCTORA GENERAL Y ESTA HACE CASO OMISO,SERIA INTERESANTE QUE REALIZARA USTED UN REPORTAJE SOBRE ESTE ASUNTO PARA CONOCIMIENTO DE NUESTRO GOBERNADOR.

    GRACIAS

    MANUEL.

  2. El que familiares trabajen en la misma dependencia se llama nepotismo y es ilegal. Mucho me ayudaría a fundamentar una nota sobre este caso, copia del escrito que ya le enviaron a la directora general, la cual al no hacer nada al respecto esta cayendo en omisión, lo que también constituye otra acción irregular. Gracias por los comentarios generosos.
    Saludos.

  3. Alberto Laitner

    Una gran pregunta, hablando de los posibles candidatos a ser interinos en la presidencia de palenque, ya que Alfredo seguro busca la diputación, ¿cuales son las cartas fuertes? Yo propongo algunas: En primer lugar veo a un regidor con mucha experiencia en la politica y por ser de una de las familias fundadoras del pueblo (aunque eso no debe influir en nada) hablo de Chemita Alvarez, otro punto a favor sería su gran amistad con el diputado local, aparte con Cevallos y el lic. Culebro, otro sería Potenciano por ser el mas hábil politicamente hablando por parte del PRI y sobre todo porque es lo que ha buscado siempre, la presidencia, ya veremos si se le hace y por ultimo Ysolina Lacroix, a ella la pongo por la unica razon de ser primer regidora, Me gustaria saber su opinion acerca de mis “destapados”, saludos

  4. Interesante pregunta y un tanto prematuro el conjeturar con cierta certidumbre una respuesta. Sin embargo, y partiendo de la premisa de que la política es el terreno de lo incierto, yo le apostaría a Ysolina para “cachar” el interinato en función, no de ser la primera regidora, sino de que podría ser punto de unión o coincidencia de intereses tanto de Cruz Guzmán como de Juan Carlos López, ya que ambos tienen una gran confianza en Ysolina. Ya en la silla, para dónde va a jalar el corazoncito de la regidora, es otro cantar.
    Chema Álvarez no es de la confianza de Cruz Guzmán ni tampoco de Juan Carlos, ya que pertenece al equipo de Culebro, el cual “hace tierra” con los de ellos, y en el caso de Ceballos -equipo al que sí pertenece Cruz Guzmán pues es uno de los que lo apadrina-, es contrincante natural de Juan Carlos en la disputa por el control de la bancada perredista.
    Por lo que respecta a Potenciano, no hay que olvidar que es priísta y además incondicional de Arely Madrid quien por su parte se opuso a que Cruz Guzmán se postulara por el PRI y no ve nada bien al político ch’ol. Potenciano se enfrentaría a la oposición de Cruz Gzumán y de Juan Carlos, pero además al sentimiento localista palencano, pues es nativo de La Libertad y sigue sin tener domicilio en Palenque. Pero en política, todo puede suceder.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s