La “indiosincracia” de los ediles choles les “hace bolas el engrudo”.

Ayer los dos ediles de la etnia ch’ol, el de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, y el de Salto de Agua, Manuel Sánchez, dieron muestra de que la soberbia mestiza domina su carácter y ya en el cargo se les olvida como “llevar la chucha al agua”. En Pocas Palabras, demostraron que son políticos de ocasión y no de profesión, si como política entendemos el arte de la concertación.

Si en la primera presidencia municipal de Cruz Guzmán, que como priísta detentó hace 6 años el nativo de Salto de Agua y avecindado en Palenque, donde tuvo el chance de estudiar y ser gente decente, dejó comiendo camote a los contratistas locales por darle todas las obras a contratistas de otros lados, sobretodo a su compadre Cigarroa -que tiene domiciliada en Palenque a su empresa, pero realmente no está aquí-, ahora los contratistas palencanos no están dispuestos a que Cruz Guzmán, ya como edil “convergenciero”, les repita la dosis prehispánica de “atole con el dedo” y los deje sin una sola obrita para chambear.

Al parecer el trasfondo de esa “segregación” radica en el ya famoso “diezmo” -que desde hace tiempo, como los “cachitos” de lotería, más bien es vigésimo- con el que se tienen que “mochar” los contratistas para beneficio de la economía personal de los sufridos ediles. Amén de los compromisos de campaña, es decir del financiamiento que recibieron de las compañías constructoras, para sufragar sus gastos de campaña. O sea todo se reduce a compromisos político-económicos que a la postre van en detrimento de la calidad de la obra pública, porque júrelo que el “diezmo” no lo van a sacar de sus bolsillos, sino se lo van a quitar a la obra en calidad. De ahí tanta obra que al poco tiempo ya está arruinada.

Lo que está en juego es algo así como 150 millones de pesos que se destinarán, de diversos fondos, a la obra pública en Palenque. Saque cuentas y verá que, sí se embolsan un 20 por ciento de “diezmo”, estamos hablando de unos 30 milloncitos de pesos. Nada despreciable la cantidad, sobretodo porque las campañas a la diputación federal salen costosas y hay que “engordar el cochinito”, para poder dar regalitos a los campesinos y costear los eventos en comunidades.

Sin embargo, si solo un “shishito” de esos 150 millones de pesos les diera en obra a los pocos contratistas locales, no tendría “pedos en el ejido”, y sí por el contrario apoyos y simpatías por parte de los ingenieros y arquitectos locales, que lo único que piden es su “cachito” del “pastelote” municipal. ¡No hay que ser, si para todos da! Solo que, como se siente menos que los “kashlanes” y es un resentido social, ahora que es poderoso, Cruz Guzmán prefiere humillarlos no dándoles ni agua. No es cuestión de economía, sino de soberbia, de terquedad y empecinamiento. Lo traiciona, pues, su ideosincracia, esa que le hace olvidar que -en teoría- es político.

Ahora, por el mismo estilo anda Manuel Ch’ol, el edil salteño, solo que ese pasa a “jorobar” no solo a los “kashlanes”, sino a los de su propia raza y por mendigos cinco mil pesos que no les quiso dar a los ejidatarios de Ruiz Cortinez, para la maquinaria que repare la calle de la comunidad, ocasionó perdidas infinitamente más grandes al generar el bloqueo que los desesperados ejidatarios realizaron ayer sobre la carretera a Ocosingo, el cual afectó a Misol-Há y Agua Azul, las dos bellezas naturales más importantes del norte de Chiapas, justo en plena temporada vacacional. ¿Qué le costaba dar ese billetito, que los mismos campesinos dicen que no es nada comparado con lo que se gasta en palenque en trago, comida y demás placeres? Pero no, se trata de hacerse el importante y de empecinarse para sentirse más que los demás. En fin, ya para el último año del trienio andan llorando ¿ya para qué?

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo columna política, denuncia, Palenque

Una respuesta a “La “indiosincracia” de los ediles choles les “hace bolas el engrudo”.

  1. Pingback: Ser o no Ser, no es el dilema; la cuestión es el dinero « ACLARANDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s