El PRD en Chiapas: “Orgánico”, como el café.

La visita este pasado fin de semana a Chiapas de dos grandes aliados de Andrés Manuel López Obrador: Alejandro Encinas y Dolores Padierna, en la promoción de la consulta nacional sobre la reforma energética, que se realizará en este estado el próximo día 24, vino no solo a replantear el tema petrolero en la mente del ciudadano, sino también a tambalear las estructuras del perredismo oficialista chiapaneco, tan “orgánico” como el café de Yajalón, pero sin el buen sabor y cuerpo que caracterizan al aromático yajalonteco de altura.

Chiapas se encuentra en una encrucijada por como se resolvió la gubernatura en este estado y la manera en que debe mantener su relación con el ejecutivo federal. Cuando Juan Sabines no tuvo cabida como candidato por el PRI, el partido de toda la vida de su familia, buscó refugio en el PRD y lo hizo a través de “Los Chuchos”, en detrimento del auténtico perredismo -ese que hasta muertos ha dejado en Chiapas como mártires de una ideología de izquierda, muy vinculada al zapatismo-. La “traba” final para que Sabines fuese aceptado como candidato de un partido que no era el suyo fue Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento se daba como seguro ganador de la contienda por la Presidencia de la República. El Peje finalmente aceptó y el destino de Juan Sabines y del PRD en Chiapas quedó sellado. Por “una nariz”, Juan Sabines ganó en apretadísima elección a José Antonio Aguilar Bodegas, del PRI, la elección a gobernador.

Sin embargo, de pronto Sabines se encontró, ya como gobernador, que el presidente de la república no era El Peje, sino el panista Felipe Calderón. Guardando deferencia al “caudillo” perredista, pero apostando a una sólida relación con el gobierno federal, Sabines no solo reconoció a Calderón como presidente, sino además buscó una cercana relación, para lo cual hubo de distanciarse con los “pejerristas” a efecto de no incomodar a Calderón o que éste lo instalara en el “sospechosísimo” y le fuera vetado el paso a Los Pinos. Sabines maniobró con inteligencia mediante el güero Manuel Velasco, su compadre y senador, a través del otro “niño bonito”, el entonces secretario de la presidencia, Juan Camilo Muriño, actual secretario de gobernación.

En el terruño los perredistas proclives al Peje fueron desplazados por “neoperredistas”, los que de manera cómoda emigraron del PRI al Sol Azteca, y por gente de “Los Chuchos”, corriente que no incomoda a Felipe Calderón como lo hacen las “pejerristas”. Si desde el gobierno de Pablo Salazar el PRD era manejado por el gobernador, con Sabines la situación no cambió mucho. Como dijo en Palenque este sábado Dolores Padierna, el PRD en Chiapas está convertido en “un partido de burócratas”. Pero además, recordó que la actual dirigencia estatal, con Alejandro Gamboa, quien era del Verde Ecologista y es una imposición del gobierno, era surgida del fraude y en consecuencia tan “espuria” como la presidencia de Felipe Calderón. Tendrá o no razón la doña “Pa’piernas” -la cual conserva una figura envidiable y apetecible-, la cosa es que la gente hasta aplaudió cuando mencionó al “Peje” como “Presidente Legítimo”.

En Pocas Palabras…hay un divorcio entre el perredismo militante e ideológico y el perredismo “orgánico y comodón” de este estado, que con la llegada de estas figuras del “pejerrismo” nacional se hizo más obvio. Podrá usted decir que finalmente a AMLO lo traicionó Juan Sabines al no seguirle el paso e irse tras Felipe Calderón, pero Sabines está en lo correcto al no enemistarse con quien suelta el billete para las grandes obras, es decir el gobierno federal, aunque también tendría que dejar al perredismo chiapaneco espacios de autonomía para que pueda desarrollarse y evolucionar, sin acudir a compadrazgos, amiguismos ni dedazos a favor de personajes carentes de la ideología izquierdista.

Cuando un gobernante le apuesta a partidos autónomos y fuertes se está ante un estadista. Cuando, por el contrario, los maneja a su antojo y en atención a su propia agenda, se está ante un “titiritero”. Una cosa es la astucia política y otra la sabiduría con visión de estado…esa, pocos la alcanzan.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo denuncia, Palenque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s