De “piratas” y otros “corsarios” del aire…

Exceso de fuerza pública

El reciente desmantelamiento de la radio “pirata”  95.5 FM, del pastor Francisco Feria, en Palenque y el regreso de las trasmisiones de las que no fueron afectadas, además de dejar en claro que “llevaba dedicatoria”, obliga a cuestionar otros aspectos irregulares de su operación, además de la falta de concesión correspondiente, porque muchas de las radiodifusoras “piratas” actúan fuera de la ley en otros aspectos, salvo honrosas excepciones como “Radio Saraguato”, que opera como una auténtica radio comunitaria.

El IFE y su homólogo estatal no monitorean la promoción que las radios “piratas” realizan de precandidatos, candidatos y partidos políticos durante las campañas y precampañas, lo que se traduce en inequidad electoral. La publicidad oficial en radiodifusoras concesionadas es regulada por la autoridad electoral escrupulosamente; pero como en Palenque las señales de las radios  “piratas” dominan el espacio aéreo, la publicidad electoral no es monitoreada, además de que los espacios noticiosos o de opinión de esas radios ilegales constituyen “la cargada” hacia el candidato que más les favorezca y de quien –ya en el poder- obtienen jugosos contratos y operan como “voceros oficiales”, incluso en contra de otros medios de opinión críticos, como ocurrió con Alfredo Cruz Guzmán.

Ese fraude a la opinión pública no es el único que se registra. La secretaría de salud prohíbe la publicidad de médicos, laboratorios y consultorios. Peor aún si no cuentan con el permiso correspondiente de la autoridad sanitaria. Bueno, la radiodifusora “pirata” de Ismael Rodríguez anunciaba sin pudor el consultorio del médico Carlos A. Culebro, quien decía ser influyente y se oponía a una inspección sanitaria por carecer de la licencia respectiva. La 103.1 FM enterada de la acción de la autoridad contra uno de sus clientes, envió personal suyo para intimidar a los inspectores, quienes aprovecharon para exigir a la radio cancelar la publicidad de dicho consultorio.

Otras radiodifusoras “piratas” se dicen “cristianas”, pero el dinero de la publicidad es más importante que sus supuestos valores “cristianos”. Recuerdan el reciente fraude cometido por los “Hermanos de la Fuentes”, unos supuestos “Guías Espirituales” que embaucaron en Palenque a un centenar de campesinos y amas de casa a los que desplumaron de muchos miles de pesos. ¿Cómo cayó esa gente en las redes de estos defraudadores afroamericanos? Muy sencillo, se anunciaron en las radios “piratas”, entre ellas “La Pakalneca”, de Porfirio MacDonald, y “Estereo Máxima”, del pastor Feria, quien no rechazó prácticas contrarias al evangelio que pregona. Las radios “piratas” contribuyeron a la difusión de una publicidad que atrajo a los incautos hacia los defraudadores y, por lo tanto, se convirtieron en cómplices de ese fraude.

El monopolio de la radiodifusión contribuye a la proliferación de radiodifusoras ilegales y las concesiones deberían estar abiertas a cualquier empresario que cumpliera con los requerimientos, no solo a los que tienen poderosas “palancas”. Pero si la autoridad va a “tolerar” a las “piratas” debería estar pendiente de que no solo sean “bien portadas” en términos políticos, sino también de otros aspectos de su programación y publicidad; pero sobretodo, exigir licencia de locutores a quienes se ponen frente a un micrófono sin más experiencia o talento que “el valor mexicano” a leer con una pésima dicción, a decir cuanta estupidez se les viene a la mente y pasar comentarios de quienes desde el anonimato denostan, incluso con vulgaridad.

En Pocas Palabras…si la autoridad le va a entrar al tema, que lo haga a fondo y sin tanto “pancho” como con el operativo reciente. Con cuatro policías hubiese bastado, no iban por “El Chapo”.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “De “piratas” y otros “corsarios” del aire…

  1. Se acaba de comunicar conmigo el pastor Feria, quien me asegura que su radio no dio entrada a la publicidad mencionada en mi artículo. Toda vez que las emisiones fueron públicas y quien escuchó dicha publicidad podría rebatir, no tengo por qué no creer en la afirmación de Feria y por tanto le pido disculpas por la imprecisión originada por diversas fuentes que señalaban lo contrario. No es mi intención el dañar a quien ya pasa por mala racha, sino el comentar todos los aspectos del pirataje.

  2. Comunicador LEGAL

    Que bueno que los chinguen por pendejos, estos cabrones lo unico que hacen es comercializar con pantallita de que son libertadores para no pagar impuestos. Ademas propagan un mensaje de ignorancia, lo que Mexico necesita es acercarse a la ciencia y dejarse de mamadas. Disculpen el lexico pero me encabrona que empresarios honestos e independientes que luchan contra las grandes corporaciones y que dan trabajo a mas de un millon de trabajadores como yo se vean afectados por los caprichos de unos cuantos ignorantes criminales. a este cabron le deberian de dejar caer todo el peso de la ley (12 años de prision y 50 mil dias de salario minimo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s