Datos para el debate.

*A ESTRIBOR*
_Juan Carlos Cal y Mayor_

El próximo domingo se llevará a cabo el debate entre el candidato y candidatas a la gobernatura del estado de Chiapas. No hay mayores expectativas, ni se espera que haya sorpresas, resultará un mero trámite. Sin embargo, el contenido de los discursos no deja de ser importante. Sintetizará la visión de los aspirantes, particularmente de quien, si no sucede otra cosa, será gobernador por los próximos seis años.

*OPORTUNIDAD*

Para la candidata opositora del FAM, Olga Luz Espinosa, será la única oportunidad para medirse en un plazo de igualdad en una campaña a todas luces inequitativa por varias circunstancias entre ellas la falta de recursos y de estructuras de los partidos de oposición que la respaldan. A pesar de ello, llama la atención que en los pocos sondeos que se conocen (El Heraldo y Massive Caller) arroja porcentajes que varían entre los 20 y hasta 30 puntos de preferencia. Es un dato inédito que se está reflejando de manera más significativa en otros estados de la república donde las preferencias se están cerrado.

*MÁS QUE CLAUDIA*

Llama la atención si consideramos la trayectoria y la presencia de Eduardo Ramírez y el hecho de que Chiapas es quizá el estado con mayores beneficiarios de los programas sociales. Hablamos de unos 2,150,000 de destinatarios que reciben apoyos económicos directos y se supone que Chiapas será uno de los estados que proporcionalmente aporte más votos a la elección presidencial. En lo personal creo que Eduardo Ramírez tendrá más votos que Claudia Sheinbaum ya que concita adhesiones y simpatías más allá de Morena.

*INSEGURIDAD*

El tema de la seguridad prioritario para los chiapanecos. Vivimos tiempos de incertidumbre y zozobra que nunca habíamos padecido. La violencia no se debe a la pobreza como causal, esa a la que quieren disuadir con abrazos, sino a que somos la entrada de México para el trasiego de drogas y migrantes indocumentados. Se trata de la disputa y el control territorial entre los carteles de la droga y el crimen organizado que someten y controlan parte del territorio.

Lo sabe bien Eduardo y por eso habla de pacificación. Sabe que la seguridad es una condición y una premisa necesaria para poder hablar y pensar en el desarrollo económico y social que nos permita disminuir la pobreza. Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país con un 78% a pesar de los múltiples recursos invertidos en programas sociales por más de dos décadas.

*AGUA*

Es paradójicamente el estado más megadiverso y con mayores recursos naturales. Chiapas posee el 35% del agua dulce de todo el país lo cual es cada vez preciado ante incremento de la sequía en todo el país, solo que no tomamos en cuenta que mucha de esa agua se encuentra contaminada por bacterias, parásitos, virus y residuos coliformes dado los caudales de ríos y arroyos se han convertido en drenajes a cielo abierto. Salvo en nuestra capital donde operan 5 plantas de tratamiento, en resto del estado no se hace nada al respecto.

Las principales causas de muerte en Chiapas son, en primer lugar, las enfermedades gastrointestinales y en segundo la diabetes mellitus, ambas vinculadas a la misma causa. Chiapas el principal consumidor per cápita de refrescos embotellados a nivel mundial. La bebida sustituye la falta de acceso al agua potable y además aporta un exceso de calorías que contribuyen a otras enfermedades asociadas. El Inegi señala que, del millón 351 mil 23 viviendas particulares habitadas en la entidad, alrededor del 47.6 por ciento de los hogares no disponen de agua entubada, así como de que el 42.7 por ciento no cuenta con drenaje.

*CARENCIAS*

Nuestro principal destino turístico, la ciudad de San Cristóbal de las Casas, próxima a cumplir 500 años de su fundación, no cuenta con un relleno sanitario. La ciudad produce entre 260 y 280 toneladas diarias de basura poco menos de la mitad de Tuxtla Gutiérrez, la única ciudad que cuenta con un adecuado manejo integral de los residuos solidos gracias a la actual administración municipal. Los cinco ríos que atraviesan la ciudad son aguas negras comenzando por el rio Chamula, el Fogótico y el Amarillo. Con ella se riegan muchas de las frutas y legumbres que consumimos, además de que desembocan en el Rio Grijalva al igual que una veintena de municipios. El deterioro de nuestros bosques y selvas es impresionante. Miles de hectáreas se destruyen anualmente para la siembra de maíz o para el uso y comercialización ilegal de la madera. Todo ello es tolerado al igual que la “industria” del huachicol que se ha extendido por todo el estado ante la mirada pasiva de las autoridades.

*ACTIVAR LA ECONOMÍA*

Hay mucho que hacer en Chiapas para activar la economía y generar una riqueza que se traduzca en empleos para dejar de depender gradualmente de los apoyos gubernamentales, incluso las remesas. En 2023 recibió 4,367 millones de dólares en contraste con los 800 millones que recibía hace apenas 5 años. El número de inmigrantes ante la falta de oportunidades y ahora el incremento de la violencia, ha aumentado considerablemente. Otro problema es que nuestra población crece al doble de la media nacional por encima del 4% y particularmente en los municipios más pobres. El asistencialismo se ha vuelto un incentivo para ello y los recursos un barril sin fondo.

En un siguiente análisis hablaremos de otros temas que también deberían formar parte de la discusión de nuestros principales retos. En un “debate” sería complicado hablar de todos estos temas, pero si es necesario saber si realmente preocupan y ocupan a quienes aspiran dirigir nuestro destino para que la prosperidad y el desarrollo sustentable dejen ser una utopía.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario