La caída del Producto Interno Bruto en México

*Acontecer de la Selva*
*Ignacio Verástegui Alfonso*
*19 marzo, 2024*

*“El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás” – Margaret Thatcher*


Hace alrededor de dos meses se dio a conocer que de 2018 a 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los mexicanos se redujo en 3.9%, pasó de 196,022 a 188,369 pesos. El PIB per cápita permite ver la productividad y el desarrollo económico de un país o un estado y es el indicador más usado a nivel internacional para comparar los niveles de vida entre países.

De acuerdo a un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) en este período no hay ningún avance en reducir las desigualdades entre los PIB per cápita de los diferentes estados.

El PIB per cápita en lo que va del sexenio cayó en 28 de los 32 estados del país, las excepciones son Baja California, Chihuahua, Nayarit y Tabasco. En los primeros tres el aumento es modesto pero el PIB per cápita de Tabasco presentó un avance de 30.2%.

Por eso aparentemente Tabasco es el estado dónde más desarrollo tuvieron en el sexenio sus habitantes, sin embargo, el crecimiento económico no se refleja en mejoras de la población tal como lo muestra el Índice de Progreso Social (IPS), que mide el desempeño social de los estados y es independiente de factores que miden ingreso o gasto. Este índice se calcula a partir de muchos indicadores sociales y ambientales en tres grandes grupos: las necesidades humanas básicas, los fundamentos del bienestar y las oportunidades.

El IPS de Tabasco es uno de los más bajos a nivel nacional está en el lugar 28 de los 32 estados desde 2015 a la fecha, es decir, que más dinero en la entidad no equivale a mayor progreso de sus habitantes.

A Tabasco le llegaron carretadas de dinero federal por la construcción de la Refinería de Dos Bocas, no obstante, tiene uno de los peores desempeños en cobertura de nutrición, cuidados médicos, vivienda, agua/saneamiento, seguridad educación, comunicaciones, salud y medioambiente. En pocas palabras significa que hacer inversiones millonarias no es lo mismo que crecer o prosperar, que no garantiza que la gran mayoría de sus habitantes mejoren su calidad de vida. Solo para el recuerdo la frase de que Tabasco es un edén.

*Álvarez Sanen ¿Orgulloso moreno al cien? *

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Federal  Electoral Federal con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió, el seis de este mes, el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía promovido por Francisco III Álvarez Sanen, contra la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas en la que determinó desechar las demandas promovidas por FAS. La Sala Regional revocó la sentencia toda vez que los planteamientos expuestos por Álvarez Sanen resultaron sustancialmente fundados.

Los antecedentes de este rollo morenesco inició el cuatro de febrero y veinte de abril de dos mil veintidós, en que dos militantes, no tan distinguidos de MORENA,  (en)Fermín González y Heidy Vázquez denunciaron a FAS, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNCyJ) de dicho partido, por presuntas conductas transgresoras a sus estatutos (es decir el clásico chaquetazo por irse a otro partido) ya que la CNCyJ guinda(da) ordenó cancelar el registro de afiliación de FAS a dicho partido y de ahì pal´ real.

En concreto (de Apasco) Francisco III, casi Papa, se tiznó a la aún diputada federal indígena de la Planada palencana y a sus achichincles. A la semana de que el TEPJF le devolviò la pelota al TEECH, a esta institución chiapaneca no le quedó de otra más que seguir la tonada de “reversa mami” y ya FAS respiró, momentaneamente, de saber que es moreno al cien, ja.

Lo anterior no significa que FAS ya es en automático el candidato moreno pues falta la definición de género en las candidaturas  municipales, y allí en los estertores del cacicazgo manuelesca le den la vuelta. Y como dijo Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba”. En esta semana habrá luz de quien abanderará a Morena en la municipal de Palenque, máximo el próximo lunes.

*El IEPC recibió la solicitud de registro de ERA*

Antier domingo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, recibió la solicitud del registro de candidatura a la Gubernatura del Estado de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”. En el acto protocolario estuvieron las dirigencias y representaciones de los partidos políticos que integran dicha coalición: Morena, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas Chiapas.

Esta solicitud de postulación a la candidatura será revisada, durante el periodo comprendido del 25 al 27 de marzo, para la verificación del cumplimiento de los requisitos legales, para que, en su caso, sean aprobadas por el Consejo General del IEPC y den inicio las campañas electorales.

El aspirante, de la mencionada Coalición, a la candidatura Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró, ojalá y que no sea un rollo más, de que su compromiso es llevar “un proceso electoral pacífico, … (por) que creemos en los principios y los valores que fortalecen la participación ciudadana, vamos a honrar ese legado que está en nuestra Constitución local para que Chiapas transite por ambiente de paz y tranquilidad”. Así el asunto del que la mayoría da por sentado de que será el próximo gobernador que le rugirá a Chiapas.

Este escriba de manera entusiasta disfruto del cultivo de la hueva en este mini puente, después de chutarse unas semanas en el Altiplano Central y ya preparándose para las vagaciones de Semana Santa. Pásenla bien.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario