La política, entre la diversión y la angustia.

Acontecer de la Selva
Ignacio Verástegui Alfonso
25 marzo 2024

“Los que vivimos mejor tenemos responsabilidad por los que viven mal. Vamos a vivir mucho mejor si los que viven mal mejoran” – José Mujica

La política para algunos es divertida (para los que son espectadores), para otros es angustia (para los pretensos a un cargo de elección o de quienes aspiran a cargos en las nuevas administraciones). Eso se observa cada trienio y sexenio.

Son pocos los candidatos que realmente quieren servir a sus electores, los que realmente quieren un cambio en el nivel en el que participan y los muchos que solo quieren resolver o acrecentar su patrimonio. También se da el de los que se obsesionan por llegar, a costa de lo que sea, para satisfacer su ego, ser el mero machuchón en su pueblo, estado o nación, los que traen la varita mágica para solucionar todos los problemas en tres, o seis, años del lugar que quieren representar y para ello se avientan hasta la centena de propuestas, en muchos casos inviables.

Aquí en el microcosmos palencano se ve lo que representan los registrados como aspirantes a candidatos a la presidencia municipal por los diferentes partidos con registro en Chiapas. En el transcurso de esta semana se irán desgranando los nombres de los que le entrarán a la rifa presupuestal del municipio, de todos los colores y sabores.

Por lo pronto de los ya registrados, porque ellos o sus partidos lo dieron a conocer, son: Por Morena, Verónica Azuara Robles; PVEM, Jorge Cabrera Aguilar; PT, Francisco (III) Álvarez Sanen; De la Coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” (PAN, PRI, PRD), José Alfredo Molina López. Este miércoles se conocerán quienes integran la planilla desde la síndica o el síndico, ya el ausente “Chayo” está de regreso y jura y perjura que, para Síndica, haciendo otra vez causa común con JOCA en el PVEM, repetirá, la licenciada en administración -y próxima a terminar la maestría en administración gubernamental y políticas públicas-, Lupita Cortés. En cuanto a Morena doña Vero Azuara Robles (VAR) ya MaCaON está colocando a sus alfiles, entre otros, en la sindicatura, Pedro Escamilla, y en una regiduría a Guadalupe Vázquez, su secretaria, para así controlar, de ganar VAR el Ayuntamiento, a como hizo en la Unidad Académica del IPN. De FAS III tenía armada su planilla pensando en Morena, como el trienio pasado, ahora la rearmará en el PT, así le hizo con Chiapas Unidos, el estilo Kleenex de úsese y deséchese. Son los costos políticos de la inconsistencia.

*De dislates del descenso político

Ya entrado en gastos en el tema manuelaobradoresco, la aún diputada federal indígena se aventó un choro mareador al hablar sobre el registro del JN, chequen nada más que excelsitud: “…me encantó el discurso, de unidad, de trabajo, real (¿Y el de mentira?) … que le pega (¿Un macanazo?) a la gente, sobre todo a gente que lo siente (ni modo que no sienta el chin adazo). Entonces, pues ahorita lo que hay que hacer es trabajar en unidad por Chiapas (que profundidad, que lucidez) … De verdad, creo que nos necesita muchísimo Chiapas (la modestia por delante). Las cosas están cambiando de repente y a mí me asusta (¿Quedarse sin fuero?). Entonces, creo que la unidad nos va a ayudar para poder salir adelante, para que la gente viva sin miedo (aplausos desde Frontera Comalapa hasta la Selva Lacandona ante tan brillante propuesta) … La verdad que los programas federales han sido una maravilla (para mí y mis allegados), han ayudado muchísimo (sobre todo a mi cochinito), tenemos el programa Sembrando Vida… (que) ha permitido que los productores y los sembradores (previa mochila) reciban mucho apoyo por medio de este programa… Como diputada federal he estado haciendo lo que me corresponde (¿Alzar el dedo?), siendo diferente, tratando de hacer, de llenar las expectativas de los ciudadanos que votaron por nosotros; yo gestioné el Instituto Politécnico Nacional (para darle chamba a mis cuates y mangonear la escuela) …ya terminó mi legislatura. Me siento más libre, pero me siento muy satisfecha, de eso que te vas con el espíritu alegre, que puedes caminar en las calles de tu pueblo y dices: No tengo vergüenza (eso creen los palencanos y los habitantes de los otros siete municipios)’”. Uf, ahí le paramos para no aburrir a los lectores de Acontecer.

*El gobierno mexicano refrendando ser candil de la calle

Hace pocos días se dio a conocer el convenio de AMLO con Nicolás Maduro mediante el cual México dará 110 dólares mensuales, durante seis meses, a cada venezolano que sea repatriado –además de conseguirle empleo. Si la familia de un venezolano es de 5 integrantes recibirían 550 dólares (alrededor de $9,250 revaluados billetes), el detalle (diría Cantinflas) está en que no es extensivo a los demás migrantes de otras naciones, se ayuda por afinidad ideológica de AMLO con Maduro. Ese recurso debería de servir para apoyar a todos los migrantes que se encuentran en situación precaria en el país, pero no le interesa al gobierno paliar el problema si no ayudar a un gobierno con el que simpatiza.

*De salida

El día de ayer, el Gurú mediático alertó en las redes sociales de la pretensión del Partido del Trabajo de imponer como candidata a la diputación local del IX Distrito a María Roselia, no Rosalía, Jiménez Pérez, oriunda de Comitán. Jiménez Pérez ha sido diputada federal y actual diputada local por Comitán. Que ganas de fregar, de seguir en esa pretensión, del PT creyendo que los votos que obtenga CaMoRo se los pasará en automático a su embajadora comiteca. Una cosa es que jeringuen y otra que no …hinguen.

Todo parece indicar que como los morenos en Chiapas no se ponen de acuerdo en el reparto del presunto botín municipal, solicitaron una prórroga de 24 horas para el registro de planillas. Así que hasta mañana seguirán los escalofríos calenturientos para los buscahueso.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario