La sociedad plural frente al autoritarismo.

José Adriano Anaya.

La nación mexicana ha tenido una gran dificultad para construir una sociedad
plural en los aspectos políticos. Desde su origen fundacional se buscó instaurar una sola visión, lo que produjo un largo período de enfrentamientos internos acompañados por distintas guerras contra tres países extranjeros –España, Estados Unidos y Francia-.Por esta imposición de una sola visión, así fue que después de la República Restaurada los liberales triunfantes impusieron su proyecto y la política fue liberal y solo los liberales sobrevivieron en la actividad política; luego durante el porfiriato, todos los actores políticos fueron porfiristas; después de la Revolución Mexicana, se impuso la visión del partido hegemónico y los actores políticos eran priistas; ahora se pretende imponer de nuevo una sola visión que es la de López
Obrador.


Sin embargo, durante el régimen del PRI, sectores excluidos y algunos críticos del gobierno buscaron que se garantizara una sociedad plural y con ello que los derechos de las minorías fueran respetados, lo que abría la posibilidad de que
se respetara un proyecto de democracia,
con muchas aristas, pero que se garantizara los procedimientos electorales para instaurar una democracia representativa; así fue como se dio surgimiento al IFE, un organismo con autonomía, que luego se transformó en el INE.

El proceso de formación de una sociedad plural inició en los años 60s, con
el asesinato del líder campesino zapa-
tista Rubén Jaramillo; luego con el movimiento estudiantil de 1968, la etapa
conocida como la Guerra Sucia, que
condujo a la primera reforma política
en 1977, que abrió el espectro político de
los partidos y reconoció la participación
del Partido Comunista Mexicano; La
ampliación de una sociedad pluralista
se dio en la campaña política de 1988,
cuando la figura de Cuauhtémoc Cárdenas consiguió una amplia alianza de
partidos, para enfrentarse al candidato
oficialista Carlos Salinas de Gortari, proceso electoral que quedó bajo las dudas
de un enorme fraude electoral, pero que
dejó sentado las bases para  la conformación de una sociedad con pluralismo político, que 10 años después, logró derrotar al PRI, que abría la posibilidad de la consolidación de una sociedad plural, que ahora se encuentra bajo el asedio del poder presidencial.


Cuando ingenuamente se pregunta
el presidente por qué ahora sí se pro-
testa y antes se callaba en los gobiernos
del prian, interpretación que está equi-
vocada, porque en los últimos 50 años
siempre existieron voces que cuestio-
naban al régimen y que impulsaban el
reconocimiento del pluralismo político;
pluralismo político que se consolidó al
inicio de este siglo y por supuesto que
no está dispuesto al retorno del pasado
en donde se imponía una sola visión,
que representa una política retrógrada
que piensa en el pasado y no en el futuro.

La resistencia que se muestra al ac-
tual gobierno es por la defensa y el re-
conocimiento del pluralismo político,
pluralismo que tuvo un largo proceso de
formación, que tuvo muchos muertos
y perseguidos y en cuyo cobijo nació y
creció políticamente el presidente López
Obrador y que hoy se empeña en destruir
para retornar a la política y al gobierno
de un solo pensamiento.

Por eso la resis-
tencia social es plural, porque ahí confluyen las distintas visiones que hay en este México, y desde ahí nace una oposición que no es partidaria sino ciudadana, que tiene derecho a pensar diferente y a expresar sus puntos de vista. Y aquí está uno de los principales errores en el análisis político actual, que sigue pensando en la actividad de los partidos y deja de lado que la oposición no se gesta en los partidos políticos sino en la sociedad y la oposición ahora es ciudadana, que a su
vez estableció una disputa en contra del
retorno del autoritarismo.

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