Seguridad Electoral en Chiapas.

A Fuego Lento.
Por: Alberto Ramos García.

Los ciudadanos deben decidir en los comicios.

La elección más importante en la vida de México no está programada para este 2024, tiene lugar desde hace años con la violenta disputa de territorios. No hay candidatos, ideologías ni colores partidistas. Son los grupos de los cárteles de la droga que están en guerra, grupos criminales que han bañado de sangre a un país entero.

Hoy,  México superó la barrera de los 190 mil asesinatos. Un récord histórico que ha vestido de luto a miles de hogares y ha dejado en la orfandad a miles personas y otros miles y miles hijos de personas desaparecidas, de acuerdo con estimaciones de organizaciones no gubernamentales.

Los ciudadanos tenemos miedo y mientras tanto, las autoridades son humilladas y han sido rebasadas por el empoderamiento creciente de los grupos criminales. Integrantes de la delincuencia organizada que a cada minuto extienden sus garras por el territorio nacional.

Como lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, “la infiltración del crimen organizado en las campañas políticas siempre es una amenaza”.

El crimen organizado busca afianzarse de las tierras de Chiapas, y de espacios electorales, y en el contexto de las próximas elecciones estatales y municipales, se deja ver que algunas se realizarán bajo el consentimiento del narco, por supuesto, para su propio beneficio.

De acuerdo a los expertos, a los obstáculos tradicionales como las guerras entre candidatos políticos, se sumará ahora el crimen organizado, que ya es considerado por muchos analistas como un factor de poder en la política.

Y hasta los comicios intermedios celebrados en el 2021, Michoacán era el mejor ejemplo de violencia descontrolada en México; donde el crimen organizado y el Estado no se pueden separar.

Hoy en Chiapas, las autoridades afrontan el reto de proteger a los comicios y los candidatos, para evitar la relación narco-gobierno, pero el gobierno federal ha dejado toda la carga a Rutilio Escandón y a los propios ayuntamientos.

Chiapas podría convertirse en Michoacán, por su tierra fértil, por su ubicación geográfica (es un lugar de paso por la frontera con Guatemala, para la droga, el tráfico de indocumentados, tala y tráfico de maderas, saqueo y explotación mineral, además de la piratería) y por el alto grado de marginación, no solo hablando socioeconómicamente hablando, sino también por su falta de caminos y carencia de infraestructura.

Recuerdo muy bien que en una entrevista -hace muchos años-, el candidato al gobierno de Chiapas por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que uno de los grandes problemas de Chiapas era su dispersión territorial, lo que complicaba que se fortalecieran los servicios básicos y su infraestructura.

Esta semana, durante una reunión con ganaderos en la Unión Ganadera Estatal donde el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar hizo énfasis en que su gobierno será el único encargado en velar por darle paz a Chiapas, pidiendo un periodo de un año para hacer que la situación se estabilice.

El candidato aseguró que la seguridad de Chiapas será responsabilidad única y exclusivamente del gobierno estatal, por lo que desde el inicio de su gobierno, en caso de ser favorecido, trabajará para qué los delitos del fuero común disminuyan.

«Les pido un año y en un año, se los aseguro queridos amigos, va a haber paz y tranquilidad en Chiapas”, dijo Eduardo Ramírez.

Frontera Comalapa nuevamente vuelve a ser nota nacional.

En menos de 24 horas, nuevamente el municipio de Frontera Comalapa salió a relucir; primero con el secuestro del candidato del PT por ese Ayuntamiento,  Rey David Gutiérrez, quien había sido candidato de Morena en la elección pasada, en el 2021.

Rey David Gutiérrez Vázquez, fue secuestrado por hombres armados, mientras que sus seguidores y habitantes de ese municipio cancelaron marcha para pedir su liberación.

Explicaron que el postulante, quien ya había recibido amenazas, fue privado de la libertad alrededor de las 23 horas del sábado, por varios hombres que se transportaban en camionetas.

Señalaron que los plagiarios acudieron al barrio Belisario Domínguez, donde el aspirante tiene su domicilio, y se llevaron a El amigo Rey, como es conocido y aparece en la planilla que se registró ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estatal.

El candidato ya había sido víctima de un secuestro en 2023, cuando su Coordinador de Campaña durante elecciones en 2021, Edy Leonel Pérez Escobedo, fue privado de su libertad pero liberado días después.

En Frontera Comalapa se cuentan con registro de la presencia y pugna entre grupos criminales, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país.

Entre líneas…

Para este proceso, se renovarán presidencias y cargos municipales en 30 de 32 entidades y es en ese nivel de gobierno donde el crimen organizado, se considera principal instigador de la violencia; pero se pondrá peor en mayo, vaticinó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Sánchez “Yuca”.

En el país van 156 agresiones, de ellas 50 fueron asesinatos, 26 contra aspirantes o candidatos a un puesto de elección.

Históricamente, el blanco de los ataques de este tipo ha sido contra personajes que ocupan cargos municipales o aspiran a ser alcaldes, regidores o síndicos, en quienes se concentra más de 71% de los casos.

En los últimos seis años los más atacados están vinculados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) o a sus gobiernos.

La consultora Integralia documentó 30 asesinatos de candidatos y aspirantes en ocho años, de las elecciones de 2008 a 2015.

En 2018 fueron 48 los asesinados, aunque sólo 41 de acuerdo al reporte del INE sobre ese proceso.

En 2021, la cifra casi se cuatriplicó. Va

Finalmente…
Es muy lamentable lo que está sucediendo en Chiapas, y el tema de la inseguridad electoral va en aumento, y hace varios días fue secuestrado el candidato del PT Rey David Gutiérrez en Frontera Comalapa, y nadie en su partido se ha pronunciado al respecto, tampoco ningún dirigente de los distintos partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Redes Sociales Progresistas, PES, etcétera o los candidatos muestre solidaridad con un compañero de la política, lo que marca un silencio de complicidad y vergüenza

Nos leemos mañana, Dios mediante, y recuerden: La Seguridad electoral, es un tema latente en Chiapas

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario