La estrategia de Morena.

A Fuego Lento.
Por: Alberto Ramos García.

La estrategia de Morena para echar a andar la encuestitis que vivimos y el posicionamiento de todos sus aspirantes a candidatos (vayan o no), es una estrategia que no sólo involucra a partidos políticos, también a empresas encuestadoras y algunos medios de comunicación.

Se busca generar la percepción de que la contienda está completamente definida antes de tiempo, lo que podría llevar a que los votantes se sientan desilusionados y apáticos respecto a la elección. Morena lo veía venir en la elección del 2021, pues tres años después de su contundente triunfo empezó a sentir el rechazo de la ciudadanía. Sus votos se redujeron.

El publicar encuestas diarias por encima de sus adversarios termino haciendo confiar a su gente.

Pero sabiendo el presidente que ya no son creíbles esas encuestas, lo motivó a hacer, experto como lo es, en la promoción individualizada que en el contexto electoral se refiere a “las acciones realizadas por sujetos políticos con el objetivo de influir en la voluntad del electorado y obtener su respaldo para alguna candidatura” habrá que preguntarnos dónde queda la garantía de un proceso electoral justo y equitativo y ahora con paz.

El epicentro de esta perversa estrategia ha sido principalmente la estrecha relación, seguramente comercial, entre la precandidata de Morena y ciertas casas encuestadoras.

Algunas de estas empresas tienen vínculos previos con el gobierno de la Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum ejercía como jefa de gobierno. Esta cercanía plantea serias interrogantes sobre la objetividad y la imparcialidad de las encuestas que favorecen al partido oficial y a sus aliados.

El antecedente de estas casas encuestadoras es alarmante, la mayoría de ellas han fallado de manera significativa en sus mediciones sobre elecciones anteriores, especialmente en la pasada contienda en el Estado de México, donde llegaron a desviarse hasta por 20 o incluso 30 puntos porcentuales en sus predicciones.

Para preservar la democracia y garantizar elecciones justas, es fundamental abordar esta manipulación de encuestas. Se deben implementar regulaciones más estrictas sobre la divulgación de encuestas y promover la transparencia en las relaciones entre partidos políticos y empresas encuestadoras.

En tanto lo anterior sucede, la pelota estará en la cancha de la autoridad electoral, quien debe emitir lineamientos provisionales para evitar los abusos y excesos en el uso y promoción de en encuestas, y sancionar a las empresas que incurran en prácticas ilegales.

¿Cuál será su impacto en la elección del 2 de junio? Falta poco para saberlo, pero sin duda “mucha agua todavía veremos correr.”

Precisamente, los partidos afinan sus estrategias de campaña que se harán visibles al inicio de las campañas de las presidencias municipales que son las más cercanas a la ciudadanía en general.

Ahí veremos si los esfuerzos por “cohesionar” a los diversos grupos políticos, por la “unidad” o por la “conciliación” internas dieron resultados.

Lo más grave es que la inseguridad está apoderándose del proceso electoral, el asesinato y la violencia en contra de candidatos y candidatas. Sumado a la ola de violencia de grupos ajenos a nuestro Estado.

Entre líneas…

A María Mandiola solo se le vio en la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) para el periodo 2024-2026, de ahí parece que ya dejo darse baños de pueblo, y por supuesto parece que dio la vuelta a la página en el tema de Tuxtla.

Mi colega Roberto Ávalos ha puesto sus barbas a remojar, y ha guardado prudencia.

Aquiles Espinosa apostó por un espacio que difícilmente podría haber ganado, preferible hubiera cerrado el ciclo con la administración del gobernador Rutilio Escadón Cadenas; pero alguien le dijo que en Tuxtla todo se puede.

De acuerdo , a la agencia informativa 25MuniyiX: Dos contendientes morenistas a la alcaldía de Tuxtla Gtz fueron integrados al equipo de trabajo electoral de Eduardo Ramírez; sobre Felipe Granda: “Fue grato recibir a Felipe Granda, un tuxtleco que tiene la firme convicción de construir más y mejores condiciones de vida para quienes habitan nuestro estado.
Es un gusto sumarlo a este proyecto de la nueva era de la Cuarta Transformación, en beneficio de los diferentes diferentes sectores de la población”.

Sobre Jovani Salazar: “Doy la bienvenida a un tuxtleco con arraigo y con mucho trabajo que, en los próximos días, se suma al proyecto de la construcción de la nueva era en Chiapas.  Siempre es un gusto integrar a personas que tienen una gran aceptación por las y los chiapanecos, porque la suma siempre da como resultado más, bienvenido Jovani Salazar”.

Finalmente…
Aquí, lo escribí en sábado pasado en la columna política #AFuegoLento, que el gobierno federal se ha olvidado de Chiapas en seguridad.

Las estrategias en materia de seguridad para Chiapas por parte del gobierno federal no están funcionando.

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