Se salta reforma  constitucional de AMLO e irá por vía leyes secundarias.

A fuego Lento.
Por: Alberto Ramos García.


El sueño de Andrés Manuel López Obrador se ha extendido más allá de ser Presidente.

Su deseo fue cumplido con la esperanza y fe de millones de mexicanos que confiaron en él, sin embargo hoy busca mantenerse tras el trono, y su ambición de poder se ha extendido a seguir manejando los hilos del país terminando su sexenio.

Recuerdan la historia de Fidel Castro, idealista pero soberbio en sus decisiones y represivo, intolerante a la crítica y libertad de pensamiento.

Si bien, Cuba logró avances en salud y educación, pero muchos de estos logros se vieron contrarrestados por largos períodos de dificultades económicas y políticas represivas.

Castro llegó al poder en 1959, tras liderar una revolución que derrocó al gobierno corrupto y abusivo de Fulgencio Batista. Gobernó por decreto hasta 1976, año en que se reformó la estructura del gobierno mediante una nueva constitución, cuya redacción supervisó él mismo. Desde entonces, y hasta que traspasó el poder a su hermano Raúl en julio de 2006, Fidel Castro desempeñó los tres cargos con más poder en el gobierno de Cuba: presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Fidel Castro renunció oficialmente a su función de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros en febrero de 2008, y dejó su rol como primer secretario el 19 de abril de 2011.

Precisamente, pareciera que AMLO busca permanecer como consejero permanente de México, por eso envía iniciativas que ni si quiera él podrá ejecutar directamente; confiado en que Claudia Sheinbaum seguirá la receta al pie de la letra.

En México, el presidente Andrés Manuel no ha logrado que tengamos el sistema de salud de Dinamarca, lo que si ha logrado es cambiarle de nombres tres veces al sistema de salud y bajo ninguna figura ha funcionado.

Durante este sexenio hemos vivido una de las peores crisis de descomposición social, precisamente por la libertad que tiene la delincuencia organizada de operar, y de amarrar los recursos para acciones que si se necesitan.

En el caso particular de Chiapas, le ha dejado todo el paquete al gobernador Rutilio Escandón Cadenas al negar que se vive violencia en el país, al dar el apoyo a “medias” para taparle nada mas el ojo al macho, y sin aumentar el presupuesto estatal por ser un estado fronterizo donde, a diferencia del norte, las mercancías que se trafican no son artículos de comercio, sino drogas, indocumentados y trata.

Hoy, el presidente está muy ocupado atendiendo sus iniciativas para dejar recursos en las arcas del próximo gobierno.

La iniciativa del Morena para financiar las pensiones de los trabajadores con cuentas de Afores no reclamadas, es un fuerte golpe a la clase trabajadora del país.

Hemos visto como la 4T acabó con miles de millones de pesos que estaban en fideicomisos destinados a desastres naturales, seguridad y hasta para el presupuesto del Poder Judicial.

¿Por qué este fondo del bienestar, tendría de operar de manera diferente a los caprichos de López Obrador?

Esta iniciativa fue propuesta por por la Presidencia el 5 de febrero, fue una de las  20 propuestas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el día de la Constitución, figura una con la que al retirarse los trabajadores recibirían de pensión el 100% del salario que tenían en activo.

Esto, sólo para quienes perciben menos del salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 16 mil pesos.

Para poder llevar a cabo esto, es necesario la creación de un nuevo fondo: el Fondo de Pensiones para el Bienestar; la conformación de este fondo sería con recursos provenientes de:

El 70 por ciento de los recursos que se obtengan de la incautación de bienes administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El 25 por ciento de las utilidades que generen las empresas paraestatales operadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, como el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Mexicana de Aviación.

A través de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Recursos de las cuentas no reclamadas a las Afores.

Además que se prevén recursos complementarios como: Venta de los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); cobro de adeudos de entidades públicas con IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT); recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y 37 de la Ley del Infonavit, que poseen las afores y que tiene que ver con la recuperación de cuentas; ahorros de la extinción de organismos autónomos; y, capitalización de los rendimientos generados por el propio Fondo y que se obtendrán con el tiempo.

Pero ahí vienen las letras chiquitas: Usar las subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, que llevan las Afores. se propone que, si el trabajador llega a la edad de 70 años en el sector privado, o 75 en el público, y no ha tramitado su pensión, automáticamente esos recursos serían transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Para ello, se contemplan reformas a las respectivas leyes del IMSS, ISSSTE e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues éstos tendrían que traspasar el dinero, al llegar el derechohabiente a los 70 años y sin una resolución judicial, notificándole únicamente sobre el depósito.

Con todos los antecedentes y con toda la opacidad que caracteriza a Morena y al gobierno de López Obrador, resulta impensable que este “Fondo de Pensiones para el Bienestar” protegerá los recursos de quienes tendrán que retirarse de la vida laboral sin nada más que sus ahorros en la Afore.

Definitivamente AMLO no es el mejor economista y ni conocedor de finanzas, para ello, basta ver el gobierno que el compromiso que se echo y que no puede sostener, estar aumentando las cantidades que otorgan de los «programas sociales”, lo que nos ha llevado a las finanzas públicas a la ruina.

¿Cuáles son los riesgos de que AMLO cumpla uno más de sus caprichos?

Primero. Los recursos de los trabajadores serán transferidos automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar cuando estos cumplan 70 (para trabajadores en general) o 75 años (para trabajadores del estado), sin necesidad de resolución judicial.

Segundo. La transferencia automática de recursos a una edad determinada, especialmente sin consentimiento explícito del titular, puede ser percibida como una expropiación de ahorros personales.

Tercero. Esta percepción se ve reforzada por la falta de opción para optar por no participar o controlar la inversión de estos fondos directamente.

Cuarto. Al concentrar el manejo de fondos de pensiones bajo una sola entidad, aumenta el riesgo de gestión ineficiente.

Quinto. Los ahorros transferidos al Fondo generarán intereses según el rendimiento neto de sus inversiones, lo que introduce una variable de riesgo considerable para los futuros pensionados, dependiendo de la eficacia de la gestión del fondo.

Lo cierto es que, todo lo que se bautiza con “Bienestar» termina en fracaso.

Entre líneas…

Donde también hay mucha tela de donde cortar es en el Cecytech, se habla que de manera fulminante fue “cesado el director general, Sandro Hernández Piñón, porque las auditorias no le cuadran”.

Pudo ver desde sus oficinas el eclipse solar, como lo posteo en su Facebook personal; esas oficinas que tanto le dieron (ironía).

Como dicen, por fin se destapó el tamal, y el gobernador Escandón dio manotazo, primero las cuentas claras. Si sale bien librado se dice en los pasillos que puede regresar.

Sandro salió por la puerta de atrás y dejó tirada la encomienda en donde su protector y beneficiario de los recursos de esa institución educativa del nivel medio superior, Ismael Brito Mazariegos, no pudo hacer nada para defenderlo y Hernández Piñón podría ir a parar hasta la cárcel. Hoy, quedo como encargado el que fungía como jefe de Recursos Financieros, Marcos Antonio Cruz Camas.

Sus más cercanos quieren desvirtuar lo que es un secreto a voces en el Cecytech, diciendo que en la institución, Sandro Hernández Piñón no se ha ido, sino que se fue a operar la campaña de Ismael Brito Mazariegos y Javier Jiménez Jiménez por ordenes del gobernador.

P.D. Otra mala jugada del dictador Sandro Hernández Piñón, resulta que una señora de de nombre Teresa y de apellido Soto, de mérito Huehuetán, por tomarse una foto con Aquiles Espinosa García, la corrió olímpicamente de su trabajo, sin ton ni son, y ella corajuda como toda mujer huehueteca, ya interpuso su demanda ante la CEDH… Páctelas.

Nos leemos mañana. Dios mediante, y recuerden : Y como “arte de magia ”, una decenas de trabajadores del Cecytech han acudido ante la CEDH en demandar al patan del director del Cecytech por violar sus derechos humanos y derechos laborales y son encabezados por María , Claudia , Adriana , y otras más . Daremos seguimiento a las demandas . Tiempo al tiempo

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario